Acerca de mí

A 15 años de egresada en medicina, puedo decir que el camino de reaprender y cuestionarme las formas en que me enseñaron la profesión me ha tomado casi el mismo tiempo que invertí formándome.
He construido un camino en el que logré mediar entre las herramientas de la medicina convencional y las que cuestionan sus formas. Gracias a que abrí mi escucha a otras mujeres, pacientes y colaboradoras del sector salud, que estaban en búsqueda de una forma distinta de ejercer la medicina y que desde distintos ángulos han sumado a mi práctica.
Al inicio de mi carrera como ginecóloga mi pasión completa fue la obstetricia, el acompañamiento del embarazo y el nacimiento de forma digna y respetuosa.
Fue un viaje intenso que me llenó de cuestionamientos y me acercó a personas clave que procuraron ofrecerme una visión amplia y mantener una mente permeable.
Actualmente, me he profesionalizado en temas gineco-endocrinológicos. Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina, hipotiroidismo, transición a la menopausia, postmenopausia, etc., me llenan la mente de curiosidad y de satisfacción al encontrar que el seguimiento que ofrezco brinda respuestas a sus afecciones y soluciones sostenibles a largo plazo.

Hola, soy Mariana Robles
Soy una mujer cisgénero, hija, hermana y madre de dos adolescentes.
Me apasiona la lectura y el conocimiento, especialmente cuando alcanzo a visualizar la intersección de distintas ramas del conocimiento humano que parecen no vincularse de forma obvia.
Tejo, coso, bordo, pinto, dibujo, y hago infinidad de quehaceres que mantienen a mis manos inquietas, ocupadas.


Enfoque Profesional

Perspectiva feminista
Colocar a la mujer en el centro de la atención para escuchar atentamente sus necesidades, siendo sensible a su realidad, en esta sociedad que no deja de ser patriarcal, misógina y hostil.

Medicina no centrada en peso
Atendiendo a los reclamos de la comunidad gorda, procuro generar espacios seguros, donde los cuerpos signifiquen más que su talla, y los síntomas no se expliquen y se curen con pérdida de peso como única respuesta.

Trato digno
Entendiendo que el conocimiento médico no me confiere superioridad moral ni me aleja de mi humanidad, procuro conducirme con respeto y vincularme desde la ternura.